lunes, 2 de noviembre de 2015

U.D. 2.- La Europa Feudal. Actividades de Clase.

Tema 2.- La Europa Feudal.  Actividades de clase.


1.- El nacimiento de la Europa Feudal.


1.1- El Imperio de Carlomagno.


1.- ¿Qué Imperio Cristiano dominaba Europa en el siglo IX? ¿Qué sucedió a la muerte del emperador?


a.- El imperio de Carlomagno o carolingio.


b.- Hubo un enfrentamiento entre sus sucesores, lo cual llevó a la división del Imperio en varios reinos (Tratado de Verdún 843) y la inseguridad se extendió por Europa.


2.- ¿Qué pueblos amenazaban a Europa Occidental con sus ataques en los siglos IX y X?


Los normandos o vikingos por el norte.
Los musulamanes por el sur.
Los húngaros por el este.


1.2.- Los orígenes del feudalismo.


3.- ¿En qué consistía la doble ceremonia que muestra la imagen?


La de homenaje en el que el vasallo, de rodillas ante el rey, prometía fidelidad, consejo en el gobierno, ayuda militar y económicas; y la de investidura, en la que el rey entregaba al vasallo unas tierras(feudo) para que las gobernase y explotase económicamente.




Deberes: Realiza el mapa de la pg 22, tamaño media página. Vale 0,3 si está perfect.
Escribe los nombres que aparecen en el mapa en una lista junto al mapa.



La sociedad estamental. Pg 23.


4.- ¿Qué tres órdenes o estamentos se distinguen en la sociedad feudal? ¿Qué función tienen cada uno? ¿Por qué unos son privilegiados y otros no?


a.- Tres órdenes: nobles,clero y pueblo llano


b.- Funciones:
nobleza:Se dedicaba a la defensa militar y a la guerra
clero:Se dedicaba a la oración y a la iglesia
pueblo llano:Su funcion era mantener a los otros dos estamentos


c.- Porque:Los privilegiados no pagaban impuestos y gozaban de muchos derechos mientras los no privilegiados si pagaban. Se decía que esto era así porque Dios lo había querido.




1
5.- Explica por qué se llama pirámide feudal a este tipo de sociedad.


Porque empieza con los no privilegiados que representa la base mas ancha de la piramide y conforme va subiendo va disminuyendo la forma de la pirámide porque son grupos poco numerosos, (los privilegiados), hasta llegar a la cúspide en donde sólo está el rey.




Deberes: Copia la pirámide de la pg 23. Tamaño media página. Debes pintar los personajes y colorearla y poner los nombres. Vale entre 0,3 y o,5 (si los dibujas muy bien).


3.- Los castillos medievales.


3.1.- El castillo, residencia del señor.


6.- Observa el castillo y contesta las preguntas:


  • A-Describe todas las construcciones defensivas que presenta.


  • Saetera: Abertura por la que disparaban los arqueros.
  • Rastrillo: reja que protege la puerta.
  • Adarve: Pasillo estrecho sobre una muralla, protegido del exterior por un muro almenado.


  • B-¿Qué era la torre del homenaje? ¿De qué partes constaba? ¿Cuál era su función?
  • Era el espacio central del castillo.Constaba de dos o tres pisos.Vivienda del señor feudal y lugar de vigilancia.


C.- ¿Qué otras construcciones tenía el castillo?
Capilla, herrería, horno, patio de armas, viviendas de sirvientes y caballerizas.


D.- Enumera las actividades que se realizaban en los patios.
-baile, amaestrar a un oso, horneaban, vendían alimentos, justas, luchas de espadas y tiro con arco.




3.2.- La vida cotidiana de los nobles.




7.- ¿Cómo transcurría la vida cotidiana de los señores y señoras del castillo?


Señor: inspeccionaba a caballo su territorio, recibir a sus vasallos, impartir justicia, recaudar tributos y alimento que le entregaban sus siervos, revisar los puestos de guardia, el estado de las armas y entrenarse para el combate.




Señora: permanecía cuidando de los hijos o bordando.También solían pasear a caballo por los bosques de alrededor con la compañía de los guardianes.Algunas se entretenían con la lectura o con la música.






2


4.- Las tierras del feudo.


Deberes: Vale entre 0,3 y 0,5. Copia con un tamaño de una página completa la ilustración de la página 28 titulada “Rentas que pagaban los campesinos.


8.- Observa el esquema y enumera todas las rentas, en trabajo e impuestos, que el campesino debía pagar al señor feudal.




En Impuestos: uso del molino, peaje ( uso de puentes y caminos) y parte de la cosecha de trigo de los mansos.


En trabajo: días de trabajo gratuito en las tierras de cultivo del señor.




5.- Los campesinos en el mundo feudal.


5.1.- Los campesinos del feudo.


9.- ¿Qué dos tipos de campesino pueden distinuguirse en la época feudal? Explicalos.


Campesinos libres- eran propietarios de sus tierras y podían disponer libremente de sí mismos:casarse,abandonar el feudo,dedicarse a un oficio,etc.
Los siervos- trabajaban las tierras de un señor feudal y no tenían libertad personal.En consecuencia,no podían abandonar las tierras,ni casarse,ni dejar herencia sin permiso del señor.




5.2.- Una economía de subsistencia.


10.- ¿Qué era una economía de subsistencia? ¿Cuáles eran las principales plantas cultivadas?


a.Se trababa de una agricultura de subsistencia, destinada basicamente al autoconsumo (vivían de lo que producían).Los intercambios eran escasos y los campesinos solían elaborarse ellos mismos los instrumentos agrícolas y los productos que necesitaban.


10.b Las principales plantas de cultivo eran; Cereales para el pan, viñedos en la solana, verduras en los huertos, legumbres(garbanzos,judias) y árboles frutales en los huertos






11.- ¿Por qué debía hacerse la rotación de cultivos? ¿En qué consistía?


a. Porque al no disponer de abonos, se deja una parcela sin cultivar para que el suelo se recupere.
b.Consistía en que si un año sembraban una parcela y la otra la dejaban sin sembrar, al siguiente año lo hacían al revés.



3
6.- La Iglesia Cristiana: los clérigos.


6.2.- La organización de la Iglesia.


12.- ¿Qué diferencia al clero regular del secular? Descríbelos.


Clero secular: compuesto por sacerdotes, párrocos y obispos, que atendían a la comunidad de creyentes. Esta se agrupaba en parroquias, dirigidas por parrocos y un conjunto de parroquias formaba una diócesis, dirigida por un obispo.


Clero regular: Estaba compuesto por monjes y monjas dedicados a la oración, vivían aislados en un monasterio bajo la autoridad de un abad o abadesa y sometidos a una regla monástica.


Deberes: Copia, tamaño media página, el esquema de la página 32, “La organización de la Iglesia”.
Vale 0,3, si está con ese tamaño referido y en color.


QUÉ FUERON LAS CRUZADAS.


13.- ¿Qué fueron las cruzadas? ¿Quiénes y por qué participaban en ellas?


13.a.- Unas campañas militares realizadas entre los siglos XI y XIII para reconquistar los lugares sagrados (Jerusalén) en nombre de la cruz.


13.b.- Participaron en ellas campesinos, soldados y caballeros deseosos de conseguir tierras y poder y también, aventureros y mercaderes interesados en comerciar con los puertos de Oriente Próximo.


Deberes: Mapa pg 33. Tamaño media página. Y la pregunta nº 4. Vale entre 0,3 y 0,5.
COPIA EL MAPA Y RESPONDE LA PREGUNTA Nº 4.


7.- El Románico. La arquitectura románica.


14.- Sintetiza en 6 oraciones las características de la arquitectura románica.


a.- La planta tiene forma de cruz latina.


b.- La cabecera de la iglesia, el ábside, solía ser semicircular.


c.- La cubierta se realizaba con sólidas bóvedas de cañón.


d.- Como las bóvedas de piedra pesaban mucho, los muros que los sustentaban debían ser muy anchos.


e.- Se colocaba una torre campanario en el exterior.


f.- En las puertas, ventanas o vanos se usaba el arco de medio punto.


Deberes:
a.- Copia la planta de la iglesia románica de la pg 37.Tamaño media página. 0,3.



b.- Copia y completa el Mapa Conceptual de la unidad de la pg40. Entrará en el examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario