viernes, 13 de noviembre de 2015

Ud 3 La Ciudad Medieval: Actividades de Clase y Tabla de los 10 puntos.

Tema 3.- La ciudad medieval.

1.- La recuperación de la vida urbana.

1.1.- La expansión agraria.

1.- ¿Qué circunstancias y avances técnicos hicieron posible el aumento de la producción agrícola?

Circunstancias: fin de grandes invasiones, disminución de guerras señoriales

Avances técnicos.

Técnicas de cultivo:rotación trienal y uso del estiércol como abono.

Instrumentos agrícolas: arado normando, uso del caballo como animal de tiro y empleo de molinos.


1.2.- El aumento de la población.

2.- Establece la relación entre el crecimiento agrícola y demográfico y la revitalización de las ciudades.

a.- El incremento de la producción agrícola permitió mejorar la alimentación, que acrento su resistencia a las enfermedades.
b.- El crecimiento demográfico provocó la necesidad de buscar nuevas tierras de cultivo

c.-Además,el aumento de la población agrícola fomentó la emigración de los campesinos hacia las ciudades

Deberes: Copia la ilustración de la pg 44 titulada “Rotación Trienal” y responde la pregunta de debajo de la misma. Tamaño ½ pg y en color: 0,3.

Las ciudades medievales.

3.- Explica con detalle la estructura de la ciudad medieval. ¿Dónde se ubicaba el centro económico y social? ¿Qué edificios se hallaban en él?

a.-Estaban rodeadas de murallas que se iban ampliando conforme la ciudad iba creciendo. El interior del recinto amurallado era muy abigarrado con un plano muy irregular

b.-El centro económico estaba en la plaza central

c.-Y en la plaza central se encontraban el ayuntamiento,el mercado, la lonja y la catedral.


4.- ¿Cómo se agrupaban los distintos barrios?
Se agrupaban en función de su procedencia , religión (judería , morería ) o su actividad artesanal ( gremios ).

1

2.- El desarrollo económico de la ciudad.

2.1.- Artesanos y gremios.


5.- ¿Qué eran los gremios? ¿Cómo y para qué se organizaban?

a.- Los gremios eran agrupaciones de artesanos de la misma profesión u oficio.


b.-Los artesanos se agrupaban según su oficio, con una organización muy rígida y jerarquizada:aprendiz, oficial, maestro.


c.- Se organizaban para protegerse de la competencia de los artesanos de otros lugares y para supervisar la producción.


Deberes: Copia la ilustración de la Casa Taller de un artesano de la pg 48. Escribe el texto que hay en la misma. Responde la pregunta que hay en la misma página. Tamaño: Media página. Vale: 0,3.


2.2..- La expansión del comercio.

6.- Observa el mapa y cita 10 ciudades importantes del Mediterráneo y Atlántico. Señala también 10 productos con los que se comerciaban.


10 ciudades:Santander, Trebisonda, Milán, Hamburgo, Gante, Fez, Colonia, Damasco, Sevilla y Lisboa.


10 productos:lana, vino, pieles, madera, trigo, tejidos, armas, herramientas, seda y especias.


2

Actividad: Examen con libro.

UD 3.- La Sociedad Urbana.

  • Lee el texto de la pg 50 y completa las palabras que faltan en las siguientes oraciones.
  • En el examen sin libro del T3 caerán alguna/s oración/es y tendréis que añadirle las palabras que faltan.

3.1.- La aparición de la burguesía.

(2 palabras si están juntas valen como una sóla).

  • Por último, también solían asentarse …............................., como …........, que vivían en
    barrios separados, las....................o..........................., que se cerraban por la noche. (4)
  • Según su riqueza, se distinguía la …..............................,formada por …...........................
    y......................, y la pequeña................., que incluía a los …................y a los ….............
    ................(6).
  • La base de la …............de la …..............era el dinero que cobraban por su trabajo, por la............. de sus productos , o por los..................que generaban sus …........... (5).

3.2.- El gobierno de las ciudades.

  • Con el tiempo, el …........... de las ciudades fue quedando en manos de las familias más ricas de …................y …........................... (2).
  • En sus inicios, las ciudades formaron …...................o …......................, de todos los …...... para organizar su gobierno. (2).

3.3.- La cultura urbana.

  • En los siglos X y XI, en Europa Occidental, …..............y.................. era una tarea reservada a …............., …........................ y algunos ricos …....................(4).
  • Muy pronto, el deseo de …....................y …................. de poder aprender sin el control de las ….....................o …...................... dio lugar a la formación de ….............. llamadas ….................. (4).
  • Esta necesidad de conocimientos potenció el desarrollo de las ….............. en las ciudades, dependientes de la ….............. o del propio....................de la ciudad.



Procedimiento para calificar. Nº de términos acertados: 6 = x . Luego debes dividir entre 10.

Por ejemplo: si aciertas todas, es decir, 30: 6 = 5 : 10 = 0,5.

Si a alguien no le sale un número decimal exacto (P.e. =,45), el redondeo lo haré a la baja o al alza según tenga la presentación de esta actividad.




3

5.- La crisis de la Baja Edad Media (Siglos XIV y XV).

5.1.- El hambre, la guerra y la peste.


7.- ¿Qué tres grandes catástrofes desencadenaron la crisis de los siglos XIV y XV? Explícalas.


A.- Crisis agraria debida a una sucesión de malas cosechas, motivadas por un clima desfavorable y por el cultivo de tierras de baja calidad.


B.- Daños provocados por las frecuentes guerras entre los señores feudales o entre reyes.

C.- A partir de 1347 la Peste Negra asoló toda Europa, afectando a una población subalimentada y provocando una elevada mortandad.


8.- ¿Cómo afectó la crisis en el campo?

  • El descenso de la población se advirtió rápidamente en el campo, donde empezó a escasear la mano de obra y muchas tierras de cultivo fueron abandonadas.
  • La producción disminuyó y muchos señores vieron como caían sus ingresos y sus rentas y para compensar esas pérdidas aumentaron los impuestos señoriales a sus siervos, y endurecieron las condiciones de la servidumbre (malos usos).

8.b.- ¿Y en la ciudad?

  • La crisis llegó también a la ciudades, donde la mortalidad fue aún más elevada que en las zonas rurales. Ante el aumento de la miseria, los grupos más desfavorecidos exigieron mejoras: las revueltas se extendieron por numerosas ciudades europeas.

6.- El arte gótico.

6.1.- Un nuevo estilo urbano.


9.-a.- ¿Qué nuevos edificios se construyeron en el estilo gótico?
b.- ¿Por qué motivos surgieron?
c.- ¿Quiénes fueron sus impulsores?


a.- Ayuntamientos, palacios, lonjas, atarazanas (astilleros), universidades, templos y catedrales.

B,. Por el crecimento urbano.

c.- La burguesía y el poder eclesiástico que se habían trasladado a las ciudades.


4


10.- ¿Qué elementos caracterizan a la arquitectura gótica? Explícalos.

Arco apuntado u ojival: es más ligero que el de medio punto románico.
Bóveda de crucería: resultante del cruce de 2 arcos ojivales que se sustentan sobre cuatro puntos de apoyo.



Deberes: Copia y elabora el mapa conceptual de la unidad en la pg 60. Caerá en el examen y valdrá one point.


Tabla de los 10 puntos de la UD 3: “La Ciudad Medieval.”


1
Ilustraciones: Rotación trienal y pregunta(0,3); Casa Taller de los artesanos (0,3)
0,6
0,6
2
Examen con libro: completa los huecos con 30 palabras.
0,5
1,1
3
Vídeos de “La Peste Negra” y “Juana de Arco”.
1
2,1
4
Presentaciones
2
4,1
5
Examen: caerán segurísimo el mapa conceptual (1 pto) y la redacción entre 15 y 20 líneas el resumen de los vídeos(1 pto).


También caerán varias oraciones de las oraciones que hubo que completar en el “Examen con libro”.


Por tanto las preguntas del cuaderno valdrán hasta 4 puntos.
6
10,1




No hay comentarios:

Publicar un comentario